966 66 17 28 info@metacrilaser.com

Grabado en madera

Grabado láser madera

 

¿Qué es el grabado en madera por láser?
 

El grabado láser en madera es una técnica con la que un láser de CO2 incide de forma linear en la madera creando un “quemando” un surco sobre la superficie. Al reproducir este proceso cientos de veces por minuto y al estar controlado por ordenador podemos grabar la madera con el dibujo que queramos. Las maderas usadas en el grabado por láser son sobre todo el DM / MDF y las maderas naturales.

En Metacrilaser nuestras máquinas son capaces de grabar madera por láser con una superficie cuadrada máxima de 200 x 200 mm y con una profundidad máxima aproximada de 3 mm por pasada. Esto quieres decir que si el cliente quisiera un grabado láser de unos 10 mm en madera se puede hacer sin ningún problema ya que le aplicaríamos varias pasadas.

Esta técnica quema, de manera controlada la superficie grabada dejándola más oscura. De esta forma podemos ver el resultado final como si estuviera grabado “a fuego” dejando sólo el dibujo ennegrecido.

Este efecto queda muy bien estéticamente y es una buena alternativa a serigrafiar o pintar la madera. Obviamente no hay colores que aplicar, el resultado es el color madera ennegrecido, pero también es cierto que el grabado sobre madera le da un toque más natural y vintage.

Grabado en madera natural
En la segunda diapositiva de arriba podemos ver un grabado láser en madera en una mesa de una conocida cadena de bares. La madera tenía una pequeña imprimación de color blanco antes del grabado. De esta forma contrasta más con el grabado y resalta el dibujo. Este grabado se hizo en una madera natural. Las vetas de la madera natural tienen distinta densidad y ante una potencia del láser constante en toda su superficie se queman de forma variable. El efecto creado es una madera “excavada” con el dibujo deseado con profundida dispar. El láser va quemando las vetas respetando la dureza de las mismas. Así el impacto visual no es tanto de quemado sino como de recorte en profundidad.

Este efecto, aunque contraste menos en color es muy atractivo y natural. En muchas ocasiones los clientes buscan este efecto en lugar del clásico grabado “quemado”. Este grabado ennegrecido es más económico ya que los materiales son más económicos y además requiere menos pasadas de láser. Pero aún así muchos de nuestros clientes eligen el grabado en madera natural para así dar a la pieza un toque más natural, y porqué no decirlo, vintage.

#grabado madera laser

Forma y profundidad
 

Como puedes ver en el vídeo de abajo el grabado láser se produce por líneas. Funcionaría de la misma forma que al crear una imagen en una pantalla o al capturar una fotografía en una cámara digital. Sin embargo en el ejemplo de la imagen la velocidad es tan alta que ni la apreciamos.

Esta técnica crea un grabado en madera como si fuera el cabezal de una impresora tirando tinta sobre un folio. La diferencia es que lo hace con espejos que proyectan el haz láser con ángulo requerido. Al no moverse el cabezal tiene un máximo de superficie “grabable” de una pasada. Esta superficie es un cuadrado de 200 x 200 mm. Para grabados de mayores superficies se deben hacer por trozos.

El grabado láser en madera puede, por tanto, tener la forma que queramos. Sólo necesitamos un archivo vectorial con el diseño de curvas cerrado y relleno de algún color, para saber nosotros lo que hay que grabar y lo que no, y listo.

En cuanto a la profundidad para grabar madera es cuestión de pasadas. Si bien podemos ajustar la potencia del láser para causar mayor o menor abrasión, nuestra forma de proceder (con pocas unidades) es poco a poco. Esto lo hacemos debido a que cada tipo de madera, sobre todo las maderas naturales, tiene una dureza distinta. Por ello vamos ajustando la potencia del láser dependiendo de la profundidad que vayamos alcanzando hasta obtener la deseada. Sin embargo en pedidos de muchas piezas con el mismo tipo de madera (y del mismo proveedor) hacemos eso sólo al principio hasta obtener la potencia exacta. Una vez que la sabemos la aplicamos para que de una pasada el resultado sea el esperado. De esta forma abaratamos costes y podemos ofrecer mejores precios a nuestros clientes.

 

 

Aplicaciones
El grabado láser madera tiene muchas ventajas sobre otras formas de marcar la madera. Un es la rápidez y exactitud con la que se hacen los grabados. Otra es la profundidad variable. Pero seguramente la más significativa es el efecto de “excavado” que se crea cuando grabamos una madera natural.

Solemos usar esta técnica para un abanico de aplicaciones:

  • Cartelería
  • Señalética
  • Displays
  • Expositor
  • Mesas

En una de las fotos de la diapositivas superiores podemos ver como se ha realizado un grabado en madera natural para realizar las mesas de una conocida cadena de bares de tapas. En este caso, la madera llevaba una imprimación de pintura blanca, para evitar que se estropee y se manche la madera las mesas llevarán un cristal encima. Sin embargo para una mesa de uso particular no sería necesario. El grabado sobre madera no estropea del uso más de lo que se estropea la propia madera.

Contacto

Dirección: Calle Inca 7, 03206, Elche, Alicante

Enlace a Google Maps

Teléfono: 966 66 17 28

Horario de verano:

De lunes a jueves → 8-18h

Viernes → 8-14h

↑ Ejemplo de grabado por láser en madera lacada ↑

Pídenos presupuesto sin compromiso

7 + 8 =

Llámanos